miércoles, 24 de febrero de 2010

Diccionario: Denshi Jisho

Denshi Jisho es un potente diccionario de japonés online. Puedes buscar Kanji por numero de trazos e incluso, lo que mas me gusta, por radical. Te muestra la lista de radicales y, al seleccionar uno, te muestra todos los Kanjis que usan este radical y filtra las combinaciones posibles de radicales que existen para crear un Kanji. Al seleccionar otro radical, ira reduciendo el número de resultados y solo te mostrara los Kanjis que contienen estos dos radicales. Así que es muy fácil buscar la significación de un Kanji que estas leyendo en un manga por ejemplo y que no puedes copiar y pegar en un diccionario online.


También puedes buscar una palabra a partir de sus Kanjis o de su significado en inglés. Y otra muy interesante opción es poder buscar ejemplos de frases que utilizan las palabras japonesas o inglesas que indicas.

Aquí esta la web de este diccionario:
http://jisho.org/

Blogs: Para aprender japonés

Estoy siguiendo diferentes blogs de personas que ya hablan japonés y van dando consejos a la gente. Son muy interesantes y muy activos. Están en inglés pero creo que se puede entender fácilmente. Suelo seguirlos en Twitter para saber cuando publican novedades en sus páginas.

AJATT (All Japanese All The Time)
http://www.alljapaneseallthetime.com/
http://twitter.com/ajatt
Es el blog de donde viene el método que estoy siguiendo. Khatzumoto, su autor, da muchos buenos consejos para ayudar a la gente en su aprendizaje del japonés.


Rainbowhill
http://rainbowhill.blogspot.com/
http://twitter.com/rainbowhill
El autor de este blog publica entradas destinas a ayudar a la gente a aprender japonés. Incluso da clases virtuales gratis online.


Liz Learns Japanese
http://lizlearns.wordpress.com/
http://twitter.com/LizLearns
Esta chica aprendio japones leyendo mangas desde muy joven y explica a la gente como lo ha hecho. Ahora sigue estudiando japonés y prepara los JLPT.


Tofugu
http://tofugu.com/
http://twitter.com/tofugu
El autor publica interesantes noticias sobre de Japón. También ha creado su propio método para aprender japonés que vende en su pagina a un precio muy asequible.


Zonjineki
http://www.zonjineko.com/
http://twitter.com/zonjineko
Muchos consejos para aprender los Kanjis y los Kanas, además de interesantes anécdotas sobre Japón.


JapanNewbie
http://www.japannewbie.com/
http://twitter.com/JapanNewbie
Muchos artículos sobre la cultura en Japón y consejos para aprender japonés. Su autor esta ahora en China intentando aprender chino.


LearnKanji
http://twitter.com/learnkanji
Esta solamente en Twitter. Cada día publica una palabra escrita en Kanji, Kana, Romanji y su traducción al inglés.


Día 26: Empezando la segunda parte

Kanjis: 279/2042

En la primera parte del libro de Heisig, ese te da historias completas para acordarte de los Kanjis. Ahora en la segunda parte, solo te pone indicaciones y tienes que crear tu mismo la historia. Da bastante información, así que es más o menos fácil imaginar esa. Lo difícil llegará con la tercera y ultima parte cuando solo te dará el significado del Kanji y las primitivas que lo componen. Bueno, ya veremos cuando llegaremos allí.

En estos últimos días, he aprendido nuevas primitivas interesantes: umbrella, jewel, metal, y road.

Cada día necesito más tiempo para repasar los Kanjis anteriores. Tengo en media unos 30-35 Kanjis que repasar además de los 12 nuevos Kanjis. Necesito entre 20 y 25 minutos en total.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Día 19: 10% y subiendo

Kanjis: 207/2042

Una vez establecida la rutina, las cosas avanzan sin que te des cuenta. Aprender los Kanjis de esta manera es un juego. Te va introduciendo nuevas primitivas a las que asocias los Kanjis/primitivas que ya conoces y creas nuevas palabras, historias e imágenes. Es como un mundo imaginario.

Cuando empecé, no conocía ningún Kanji. A lo mejor había visto los más simples aunque no tenía buen recuerdos de ellos como mouth 口, day 日o eye 目. Ahora a parte de los más de 200 Kanjis que he visto, lo que más me alegra es conocer y tener un nombre para las primitivas que los componen. Cuando veo nuevos Kanji, enseguida los puedo decomponer en función de sus primitivas. Ya no son una sucesión de trazos sin sentido. Hace unos anos estuve aprendiendo chino y lo he pasado muy mal para aprender a escribir los Hanzis. No tenía ningún método para acordarme de ellos y era toda memoria visual. El método de Heisig es realmente una maravilla.

Hasta ahora, esos son unos de las primitivas/Kanjis más importantes que he aprendido con las tres que hemos visto antes y que componen gran parte de los Kanjis que he visto. Hay que tener en cuenta que muchos de esos cambian ligeramente de significado o de forma cuando estan utilizados como primitvas:

  • Month 月
  • Little 小
  • Large 大
  • Water 水
  • Fire 火
  • Soil 土
  • Stream 川
  • Tree 木

También hay primitivas que no se pueden usar solas como Kanjis pero que son elementos importantes de esos:

  • Walking stick
  • Drop
  • Magic wand
  • Animal legs
  • Human legs
  • Horns
  • Bound up
  • Cliff
  • Hood
  • Roof

Lo siento por todas esas palabras en inglés pero la verdad es que estoy aprendiendo casi tantas nuevas palabras inglesas como japonesas. Supongo que si preferís estudiar todo en español, habrá que traducir ese vocabulario.


Manga: Consejos para principiantes

Leyendo diferentes foros y blogs de japoneses, encontré dos mangas que mucha gente aconsejaba para empezar a leer japonés. Son mangas para niños pero se pueden leer también después ;) . Esos son: Doraemeon y Yotsuba!. Tiene un vocabulario simple y los Kanjis tienen al lado su transcripción a hiragana, lo que se llama furigana, que es una ayuda para que los niños pequeños puedan leerlos y entenderlos.

Doraemon

Yotsuba!

La verdad es que empecé a leerlos y entendí muy poco o casi nada. Supongo que hay que tener un vocabulario un mínimo avanzado. De toda manera lo dejo para más adelante, ya que ahora mi objetivo es aprender los Kanjis. Y de Kanjis en esos mangas, había muy pocos y los que había no los conocía.

Así que lo que aconsejo es ir directamente a una pagina web en japonés como una pagina de noticias (ej. ashita.jp) y buscar los Kanjis que ya conoces. Te da mucha alegría cuando reconoces uno y más cuando puedes adivinar una parte del significado de la palabra que estará muchas veces compuesto por otros Kanjis que no conoces. Más avanzas en el libro más Kanjis reconocerás hasta poder entender el significado de frases enteras, aunque no sepas como se pronuncian las palabras.


Día 14: Siguiendo el ritmo

Kanjis: 159/2042

Poco a poco el numero de Kanjis se esta incrementando. No tengo ningún problema a aprender los nuevos Kanjis y sus historias pero de vez en cuando es difícil acordarme de los Kanjis que he visto hace unos días.

En Anki, puedes consultar unas estadísticas de tu avance en forma de grafico. Uno que veo muy interesante es el porcentaje representando el número de veces que has pulsado cada botón al repasar los Kanjis. Y diferencian los Kanjis nuevos, de los recientes y de los maduros. Por ejemplo, en mi caso, solo suelo pulsar los botones Fácil si me acuerdo del Kanji o Muy Difícil si me he equivocado para que me lo vuelva a mostrar al final de la sesión. Muy pocas veces pulso el botón Difícil que te vuele a mostrar el Kanji en unas horas o el botón Muy Fácil que lo hace dentro de mucho tiempo.

Así que según el grafico, me he acordado de 90% de los Kanjis nuevos, los que repaso el día siguiente al haberles anotados. Y me he acordado de 75% de los Kanjis recientes, los que repaso después de unos días. Todavía no he llegado a tener Kanjis maduros. Lo que no esta mal, teniendo en cuenta que muchos de mis errores solo vienen de que no me acuerdo de las posiciones de las primitivas en el Kanji.

Fecha original: 12 Febrero 2010


Diccionario: Rikaichan

Si no tenéis instalado Rikaichan, es le momento de hacerlo! Es una extensión para Firefox que podéis encontrar aquí: https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/addon/2471

Es realmente genial e indispensable para la gente que estudia el japonés. Cuando la tienes activada, solo necesitas pasar por encima de un carácter japonés en cualquier página web para que te muestre en un pop-up la traducción de este Kanji así que de las palabras que compone con los Kanjis que le sigue.


Actualmente, solamente traduce de japonés a ingles, francés, alemán y ruso. Si queréis algo en español, podéis mirar esta otra extensión que aun no he probado: http://moji.mozdev.org/

Fecha original: 12 Febrero 2010


Podcasts: Introducción

Al mismo tiempo que estoy aprendiendo los Kanjis, intento escuchar japonés en forma de música o de podcasts. Me gusta más los podcasts porque se puede apreciar mejor lo que dicen. Hay dos tipos de podcasts:

1) Para aprender japonés. El problema es que te añade muchas explicaciones en otro idioma para explicarte cosas. Y al final puedes escuchar más inglés que japonés. Depende de lo que buscas. Puedes encontrar diferentes niveles y hay que intentar escuchar los niveles mas avanzados para tener más contenido japonés.

Ejemplo: Japanese101 (www.japanesepod101.com). En esta pagina, podrás tener acceso gratuitamente a unos podcasts del nivel debutante a experto. Me gustan particularmente cuando estudian una canción tradicional antigua.


2) Para escuchar japonés. Estos podcasts están muy bien porque están destinados a un público japonés, así que puedes escuchar japoneses a velocidad real.

Ejemplo: Podcast Juice (http://www.podcastjuice.jp). Allí, tienes un número importante de podcasts a tu disposición.


Personalmente aconsejo el segundo tipo de podcast. Porque aunque no entiendes nada o muy poco, tu oído se acostumbra a los sonidos. A la vez que vas aprendiendo el idioma, te darás cuenta que cada vez iras entiendo más cosas. Además y creo que eso es lo mas importante, al haber oído tanto japonés, podrás naturalmente separar los diferentes elementos de las frases y no estarás perdido al oír japoneses durante una clase o un examen. También te habrás acostumbrado a las formas de hablar y a las entonaciones, y te parecerán naturales cuando tendrás que hablar.

Iré dando más podcasts en entradas futuras.

Fecha original: 8 Febrero 2010

Día 6: Empieza la segunda fase de repasos

Kanjis: 75/2042

Cuando repasas un Kanji por primera vez (normalmente un día después de haber entrado el Kanji en Anki), tienes que darte una apreciación según como te acordabas de el. Y dependiendo de lo que pones, te volverá a enseñar este Kanji en el periodo de tiempo que esta indicado por encima de la apreciación. Hay 4 posibilidades:

- Muy Difícil (inmediatamente)
- Difícil (10 horas)
- Fácil (4/5 días)
- Muy Fácil (9/10 días)

Nunca pongo Muy Fácil porque 9 días son muchos cuando acabas de aprender un Kanji. Y es difícil que te acuerdes de el después de tanto tiempo. Al menos que ya conocieras el Kanji como en el caso de los números.

Desde ayer, empecé a volver a tener que repasar los Kanjis que había aprendido el primer día. Y la verdad es que esta mañana hubo 3 Kanjis donde me equivoco porque a lo mejor no me acordaba de la posición de los elementos, aunque sí de la historia. Lo que hice fue indicar que me había parecido Muy Difícil y me los volví a preguntar al final de los repasos del día. Entonces indique que me había ahora parecido fácil y me los volverá preguntar dentro de 4 días, cuando solo me preguntara de nuevo en 9/10 días los Kanjis que me acordaba.

Fecha original: 4 Febrero 2010


Día 10: Pasado los 5% de Kanjis

Kanjis: 111/2042

Este fin de semana no he podido estudiar los 24 Kanjis. Mi rutina no es la misma que durante la semana y es más difícil encontrar tiempo para estudiar. Es que entre el repaso y los 12 nuevos Kanjis, se necesita en total 1 hora y media cada día. He conseguido aprender la mitad de lo previsto. Creo que tengo que tener eso en cuenta y no fijarme un número específico que estudiar durante el fin de semana.

Así que ya voy por el numero 111 (mas del 5%). Eso en solo 10 días. Estoy aun muy lejos del final. Pero nunca podría haberme imaginado saber tantos Kanjis, sobre todo en tan poco tiempo.

La verdad es que había muchos Kanjis de los cuales no me acordaba durante el repaso de este fin de semana, aunque mostrando la historia me acordaba enseguida de ellos. De unos otros, no me acordaba del orden de los trazos. Lo que pasa en este caso, es que indico que me ha parecido Muy Difícil y me lo vuelve a mostrar al final de la sesión de repaso. En este momento, si que me acuerdo de el y pulso sobre el botón Fácil y volverá a preguntármelo dentro de 3 días. Entonces veré si me acuerdo de el o no. Lo que esta genial es que ningún Kanji se quedará olvidado, porque si no me acuerdo de el, volverá a preguntármelo todo el tiempo hasta que se me quede.

Fecha original: 8 Febrero 2010


Día 2: Las cosas serias empiezan

Kanjis: 27/2042

Los Kanjis de la lección 2 son más complicados que los de la lección 1, sobre todo porque son palabras que no se suelen aprender primero como Compagnion, Prosperous, Sparkle… Sin embargo son fáciles de memorizar porque todos están compuestos por elementos (primitivas) que hemos visto en la lección 1. Por ejemplo, el Kanji de Sparkle que significa Destellar está compuesta de 3 Suns 晶.

Hoy he estudiado 12 Kanjis. Me quedan 6 en la lección 2. En realidad los había entrado en Anki ayer y los he vuelto a revisar hoy. De momento lo veo bastante fácil asociar las historias a los Kanjis. Supongo que se va a complicar pronto.

Fecha original: 31 Enero 2010


Día 4: El concepto de Mnemotechnic

Kanjis: 51/2042

Ya he estudiado 51 Kanjis y 8 primitivas (elementos básicos que componen los Kanjis pero que en si mismo no son Kanjis como por ejemplo Walking Stick丨o Drop 丶).

Unos Kanjis empiezan a ser complicados como por ejemplo Specialist 専 que esta compuesto por 3 otros Kanjis (Ten, Brain and Glue). Para memorizarlo, tienes que hacerte una historia con estos elementos y con la significación del Kanji. Pero sobre todo, hacerte un dibujo de esta historia, no intentar memorizar palabras sino una imagen. Por ejemplo, para el Kanji de Specialist, me imagino que para ser un especialista en algo, tienes que tener 10 cerebros pegados juntos. Así que me hago una imagen de un especialista trabajando con unos cerebros enormes como cabeza. Y funciona. Cuando pienso a un especialista, veo inmediatamente esta imagen.

Normalmente tu cerebro suele asociar una palabra a un concepto. Por ejemplo, cuando piensas en Marisco, ves cangrejos, conchas, gambas & co. Y cuando aprendes otro idioma, lo único que haces es añadir otra palabra a esta imagen, por ejemplo Shellfish en ingles o Crustacés en francés. Te puedes imaginar la existencia de enlaces entre un concepto y las diferentes palabras asociadas.

No es fácil asociar una nueva palabra extranjera a un concepto, ya que hay que aprenderla primero y después memorizarla. Y es claramente mucho más difícil asociar un Kanji porque no usa nuestro alfabeto y para nuestros ojos es solo unos trazos juntados sin sentido. Podríamos intentar aprenderlo de memoria, dibujándolo 100 veces pero en este caso se suele olvidar muy rápidamente, sobre todo cuando estas aprendiendo centenares de Kanji a la vez.

Así que la técnica Mnemotechnic utilizada en el libro Remembering the Kanji es muy útil para aprender los Kanjis. En el caso de la palabra Marisco que tiene por Kanji貝(compuesta por un ojo y unas patas de animal), se puede imaginar a una concha monstruosa con unos ojos enormes y patas andando por la playa y asustando a la gente. Entonces cuando quieres recordarte del Kanji de Marisco, no tienes que intentar recordarte de como se escribe el Kanji, pero de la imagen que has asociada a este concepto y por deducción tienes todos los elementos que componen el Kanji.

Para que funcione tienes que hacerte historias/imágenes impactantes, algo fuera de lo normal y así te recordaras mucho más de ellas.

Aquí puedes ver un ejemplo de estas relaciones entre concepto y palabras/imágenes:


Fecha original: 2 Febrero 2010

Día 1: Mis primeros 15 Kanjis

Kanjis: 15/2042

Primer día! Empezamos muy fácil con la lección 1 del libro Remembering the Kanjis. He entrado los 15 Kanjis de esta lección en Anki. Me he dado como objetivo aprender 12 Kanjis al día, pero esta vez pongo más ya que incluye los números de 1 a 10 y Kanjis como Mouth (口) que no son muy complicados.

He trabajado de la manera siguiente. He mirado primero el Kanji en el libro, después lo he escrito en una libreta para practicar la escritura y después lo he entrado en el Anki.

Después supongo que la mejor manera de estudiarlos es de volver a mirarlos en Anki el día siguiente. Pero como quería probar el plugin Hint-peeking y configurar la manera en la que se presentaba la información, ya los he revisado. Según si he indicado que me había parecido fácil o muy fácil, me tiene que volver a mostrar la tarjeta dentro de 3 o 5 días.

Al revisarlos, he mirado primero al Keyword que me ponía en la pregunta. Cuando lo necesitaba, he mostrado la Story para darme una pista. Y finalmente he visto el Kanji en la repuesta. En este momento he tenido que indicar como me había parecido. Hay 5 niveles desde no me acordaba de nada hasta me ha parecido muy fácil. Según lo que indicas, el programa volverá a proponerte esta tarjeta más o menos pronto.

Fecha original: 30 Enero 2010


Anki: Configuración

Para poder empezar a memorizar los Kanjis, primero hay que configurar el programa Anki. No es muy difícil pero hay que saber cómo funciona.

Mirad los videos en el canal de Anki en Youtube para empezar:

http://www.youtube.com/user/AnkiSRS

Os tendréis que crear vuestro modelo de tarjeta y la plantilla de cómo se mostrara. Yo por ejemplo cree los campos siguientes: Kanji, Keyword, Story, Stroke count, Heisig number y Lesson number. Después mostraré el Keyword en la pregunta. Y la respuesta estará compuesta por el Kanji y el Heisig number que es la posición del Kanji en el libro.

Con el plugin Hint-peeking, se puede también configurar que cuando se pulsa un botón se muestre una pista (el Story en este caso) que nos ayude a encontrar el Kanji.

http://wiki.github.com/blickly/anki-hints-plugin/

Lo que está muy bien con Anki, es que se puede utilizar desde un ordenador sin conexión a Internet, desde la página web de Anki e incluso desde un teléfono. Cada vez que se cierra el programa, se sincroniza automáticamente.

Fecha original: 30 Enero 2010


Día 0: Preparación

Creo que tengo todo listo para empezar.
  • Una versión PDF de Remembering the Kanjis con los 246 primeros. Tendré que comprarme la versión entera más adelante.

  • Un documento con otras historias para asociar a los Kanjis. Dicen que las del libro no son geniales.

  • El programa Anki instalado.

  • Podcast de diferentes fuentes y música japonesa.

  • Un montón de animes y peliculas japonesas

(Iré detallando en otras entradas toda esta información)

Note: Las fechas de los primeras entradas son incorrectas porque al principio estuve publicando en otro blog con Wordpress. Al final decidí cambiar a Blogspot y migre todas las entradas el 17 de Febrero 2010.

Fecha original: 29 Enero 2010