viernes, 14 de enero de 2011

Aprender japonés con Youtube y Dailymotion

Un punto importe del método de AJATT es aprender divirtiéndose con contenidos interesantes y diversos. Hace unos anos en la época pre-internet era muy difícil encontrar contenidos en japonés fuera de Japón. A lo mejor un libro de gramática o una película subtitulada en la biblioteca. Algo interesante ni imaginarlo. Ahora tenemos la suerte gracias a internet de poder comprar cualquier cosa a distancia e incluso podemos ver contenido directamente en nuestra pantalla.

Así que Khatzumoto aconseja mirar todo el tiempo TV, series, animes, películas,… cualquier cosa que nos interese. Pero donde encontrar este contenido? En Youtube desde luego, el rey del video en internet! Dailymotion, segunda página web de videos mas visitadas, no esta mal tampoco.


Con centenares de millones de videos, podréis ver todo tipo de videos. En lo que se refiere a contenido en japonés, es más difícil de encontrar algo al menos que vayáis directamente a la versión japonesa de Youtube, pero en esto caso tendréis que escribir en japonés en la búsqueda.

Durante el pasado año, he estado navegando por internet a la búsqueda de todo tipo de información que me podría ayudar en mi aprendizaje del japonés. He descubierto muchas páginas interesantes, blogs inspiradores, métodos originales y muchas veces esto me ha llevado a Youtube o Dailymotion. Os voy a dejar aquí una lista de canales o videos en japonés que he encontrado y que me han gustado. Espero que os interesen también o al menos que os inspiren para buscar otros contenidos.

Esta lista es solo una pequeña representación de lo que se puede encontrar. Os invito a comentar esta entrada para darnos vuestros videos favoritos en japonés.

News

Todas las cadenas de televisión japonesas tienen su canal de video en Youtube. Podéis ver videos cortos de las últimas noticias, aunque me gustaría poder ver noticias mas largas, pero supongo que es porque Youtube limita la duración de los videos subidos.

NHK online

TV Asahi

TOKYO MX

TBS News-i

ANN NEWS


TV Shows

It's strange for Japanese
Programa emitido de 1998 a 2002 que permitía a los extranjeros viviendo en Japón contar su experiencia y criticar lo que no le gustaba del país (otro enlace).

Go to the edges of the world! (世界の果てまでイッテQ!)
Reporteros japoneses que van explorando el mundo para descubrir de manera divertida las cosas extrañas de cada país. Lo mejor: viene con subtitulos!

Beat Takeshi
Me encanta Takeshi Kitano así que he buscado extractos de sus programas de televisión. Este video esta genial!


Películas

Me parece increíble poder ver una película entera en versión original directamente en Dailymotion.

Battle Royale
Clásico del cine japonés que no hay que presentar.


Series

Estas dos series son muy populares en Japón. Dailymotion permite poder ver videos de mayor duración que en Youtube.

Densha Otoko
Esta serie me la ha aconsejado ‘Big’. Cuenta la historia de un otaku que intenta relacionarse con una chica guapísima cambiando su apariencia y siguiendo los consejos de otros internautas. Es muy divertida.

Gokusen
La serie sigue la historia Kumiko Yamaguchi, la nieta de un jefe yakusa y profesora en un instituto.


Anime

Hay un montón de animes aunque puede ser difícil encontrar un episodio determinado. A veces los podéis tener con subtítulos en español.

Sazae-san
Descubrí este anime en este blog. Es el anime mas longevo en Japón y lo están emitiendo desde 1969! Cuenta la historia de una familia japonesa y esta también ideal para empezar.

Naruto
Hay menos dialogos que en otros animes.

FLCL
Mi anime preferido. Me encanta la música.

Elfen Lied
Esta genial aunque muy gore.

Doraemon
El anime como el manga están muy bien para empezar porque el vocabulario es mas simple que en otros videos.


2112_ The Birth of Doraemon Full Movie Eng Sub HD by dorageneration

Blogs

Tofugu TV
Buenos consejos para aprender aunque hay muy poco contenido en japonés.

Learn Japanese Through Anime
Las videos de este blog están geniales y te permiten aprender palabras útiles.


Métodos

Learn Japanese - JapanesePod101.com
El famoso método para aprender japonés esta también en Youtube.

Let's Learn Japanese
Estos videos hechos por The Japan Foundation te ayudan mucho para empezar a aprender japonés. Un clásico.


Música

Hay grupos de música para todos los gustos, solo os falta buscar algo que os guste. Un ejemplo de las músicas que escucho:

Shing02 - luv(sic) -Citrus Remix-

童子-T / もう一度 feat..BENI

Spontania feat.JUJU / 君のすべてに

MONKEY MAJIK × 吉田兄弟 -CHANGE-

The Pillows - Hybrid Rainbow


Otros

Cooking with Dog – How to make Japanese dishes
No es para aprender japonés pero tienen recetas de platos japoneses muy bien explicado. Y el perro desde luego! Mi preferido: los Okonomiyakis :D

Japonyol's Channel
Un niño enseña como hacer origami increíbles con comentarios en japonés.

Dannychoo.com
Danny Choo ha conseguido dejar su Inglaterra natal para irse a vivir en Japón y hacerse famoso allí. Sus bailes de Starship Trooper en pleno Tokio están geniales!