lunes, 5 de septiembre de 2011

Como añadir furigana a las frases en Anki

Al leer un manga o un libro para niños, puedes ayudarte de los furigana, pronunciaciones en hiragana de los kanji que aparecen justo por encima del carácter, para poder entender el texto y aprender nuevas pronunciaciones.

No estaría genial poder utilizar también los furigana en Anki? En mi caso sí, porque hasta ahora tenía que manualmente copiar las pronunciaciones de cada kanji y al final era todo un poco confuso con líneas mezclando traducción y pronunciación.


Pues tenemos la suerte que existe un plug-in para Anki que no solamente representa las pronunciaciones de los kanji con furigana pero que también las genera el solo sin tener que decirle cuales son.

Este plug-in se llama Japanese Support y se puede descargar desde el menú: Archivo -> Descargar -> Extension/Plug-in compartido (lo tengo en francés, así que no estoy seguro de cómo se llama este ultimo en español)

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión de Anki 2.0 es poco diferente. Esta en Herramientas -> Complementos -> Examinar & Instalar.


Se abrirá una lista de plug-in y tendréis que buscar el que se llama Japanese Support para descargarlo.


Este plug-in hace más cosas que generar furigana pero aquí solo nos vamos a interesar en estos.

Cuando se instala el plug-in, también crea un modelo de tarjeta llamado Japanese con los campos Expression, Meaning y Reading. Si vais a utilizar este modelo para crear vuestras tarjetas de frases en japonés, no tenéis que modificar los ficheros de configuración. En mi caso, ya tenía mi propio modelo de tarjeta, así que he tenido que modificarlos de la siguiente manera.

Abrimos la carpeta donde están guardados los ficheros de configuración de este plug-in a partir del menú: Configuración -> Extensión/Plug-in -> Abrir el archivo

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión de Anki 2.0 es un poco diferente. Esta en Herramientas -> Complementos -> Abrir carpeta de complementos.


(En Configuración -> Extensión/Plug-in -> Inicio, podéis verificar que el plug- in Japanese Support está bien seleccionado)

Una vez la carpeta abierta, hay que entrar en la carpeta japanese y editar los ficheros furigana.py y bulkreading.py. Allí solo tenéis que cambiar las líneas siguientes dependiendo de cómo tenéis configurado vuestro modelo de tarjeta. Aquí es como lo he dejado para mi modelo:

MODELTAG = "Sentences"
READING = "Reading"
EXPRESSION = "Japanese"


srcFields = ('Japanese',)     # Campo con la frase en japones
dstFields = ('Reading',)       # Campo donde se genera la frase con furigana


El parámetro MODELTAG corresponde al nombre de vuestro modelo de tarjeta, EXPRESSION al campo donde se escribe la frase en japonés y READING el campo donde se genera la frase con furigana (tuve que crear este ultimo en mi modelo porque no lo tenía).

Una vez configurado, solo tenéis que reiniciar Anki para que funcione. Para poder probarlo, tenéis que ir en el modo Visualizar/Editar (el de la lupa) y seleccionar una tarjeta. Entonces en el menú, ir a Acciones -> Regenerate Readings:

He perdido esta imagen. Sorry!

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión de Anki 2.0 es un poco diferente. Ver las instrucciones en la página del plugin.

Y se rellenara automáticamente vuestro campo READING con la frase en japonés y las pronunciaciones asociadas entre paréntesis al lado de cada kanji. A veces, se puede equivocar en la generación de la pronunciación, pero lo podéis modificar desde allí.


Pero donde se pueden ver los furigana? Los podréis ver pulsando sobre el botón Presentación de la tarjeta desde esta misma ventana o cuando estaréis repasando las frases. Así quedara nuestra frase:


Mucho mejor, no?