Ken Cannon cuenta como conseguí aprender japonés viendo anime. No lo hizo pasivamente como otros aconsejan (Keith's Voice on Extreme Language Learning) pero se creó una lista de las 300 palabras más usadas a parte de los scripts y a partir de allí aprendió las otras palabras.
Hay otras personas como Tofugu que desaconsejan aprender japonés viendo anime porque dicen que solamente se aprende japonés informal y con un vocabulario especifico al anime que ves (como del mundo de los ninjas en el caso de Naruto). A lo que contesta Ken, que lo más importante es tener pasión en lo que haces. Si te encanta ver animes, aprende japonés viendo anime. Si te encanta leer manga, aprende japonés leyendo manga. Si te encanta escuchar música J-Pop, aprende japonés escuchando J-Pop. Si te encanta cocinar, aprende japonés leyendo páginas web sobre cocina. A lo mejor, solo aprenderás un vocabulario limitado o palabras informales, pero aprenderás sobre todo japonés! Y si lo haces haciendo algo que te apasiona, lo harás con ganas y motivación, y por consecuencia mucho más rápido y sin darte cuenta.
Estuvo pensando en esto y a mí por ejemplo me gusta el futbol. Entonces por qué no empezar a leer páginas sobre el futbol japonés? La ventaja es que no me voy a aburrir del tema porque es algo que voy haciendo desde hace años. Pero sobre todo, el vocabulario utilizado en estas páginas está limitado al entorno de futbol. Una vez que aprendo las palabras más utilizadas, estas se van a repetir en todos los artículos y podré focalizarme en lo que no entiendo como la estructura de las frases.
Y estoy seguro que así podré conseguir aprender japonés más rápido porque ahora mismo estoy aprendiendo vocabulario general. Aprendo nombres de animales, de profesiones, de comidas, de muebles... Y es una lista infinita, nunca voy a saber todo y para entender un texto en particular, solo voy a conocer un vocabulario limitado de este texto. Pero si me focalizo en un tema como el futbol, voy a conseguir poder leer y entender textos mucho más rápido porque el vocabulario utilizado esta limitado. Después, solo necesitaré extender mi vocabulario a otro tema pero la base del idioma la tendré ya.
Así que, en conclusión, lo más importante es que aprendes japonés haciendo cosas que te apasionan. Porque no solo estarás más motivado, también facilitara tu aprendizaje limitando el vocabulario que tienes que aprender.