viernes, 21 de mayo de 2010

Día 113: Como mantener la motivación cuando estudias por tu cuenta

Kanji: 780/2042

La verdad es que es muy difícil mantener la motivación durante un tiempo largo cuando estudias por tu cuenta. Normalmente cuando estoy muy motivado por aprender algo, puedo ir a una tienda y comprarme muchas cosas en relación con lo que quiero aprender. Al principio me pongo muy en serio pero dura poco. Después de un par de semanas ya me canso tener que estudiar, no es que no me mola como antes, es que me apetece hacer otras cosas y normalmente lo dejo. Me paso muchísimas veces con todo tipo de actividad (música, deporte, idiomas...). Y también me paso con el japonés cuando era adolescente. Me compré el método Asimil, hice 10 lecciones y lo deje. De esta experiencia, me ha quedado una sola frase "ima nan ji desu ka".

Pienso que en gran parte es porque no tenia nada para mantener el nivel de motivación que tenia al principio. Por ejemplo si lo haces con un amigo, uno puede motivar el otro cuando este esta desmotivado. Ir a una clase también te fuerza a hacer algo. Pero al estar solo tienes que conseguir motivarte a ti mismo. Es muy fácil dejarlo. Nadie te va a decir nada.

Con los Kanji, ya llevo 4 meses estudiando todos los días. Hay días más difíciles que otros pero sigo con mi ritmo. Si he podido esta vez hacerlo es porque he seguido varios consejos que encontré en internet. Os dejo unos ejemplos de cosas que me han permitido mantener mi motivación:

1) Objetivos a cortos plazos: Es importante darse objetivos a cortos plazos sobre todo en lenguajes como el japonés. Al principio te mola aprenderlo pero cuando te das cuenta que necesitaras años para poder hablarlo o leerlo, pierdes toda tu motivación porque lo ves como algo inalcanzable. Por eso es muy importante definir varias etapas en el aprendizaje y establecer objetivos de 3-6 meses como máximo. Y cuando consigues un objetivo celebralo, tachalo y pasa al siguiente. Desde luego hay que tener objetivos realistas. Si un objetivo te parece imposible, intenta separarle en pasos intermedios.
Mi caso: Mi primer objetivo siguiendo el método de AJATT es aprender los Kanjis a partir de RTK de Heisig y mi primer paso es de haber aprendido los 1.000 primeros para Julio.

2) Rutina: Si no estableces horarios para estudiar, lo vas a tener difícil. Porque quería decir que vas a estudiar cuando te apetece o cuando tienes tiempo libre. Pero rápidamente se te pasara y no lo harás. Hay que tener un horario de estudio cada día, cada semana o lo que sea pero que sean fijos y marcados en tu calendario como si tenias que ir a una clase. Sabes que a esta hora tienes esto y programas las otras cosas dependiendo de eso. Lo principal es organizarse. Hay que seguir con tu rutina y no romperla.
Mi caso: Cada mañana al levantarme repaso 30 minutos y durante mi desayuno aprendo la mitad de los nuevos Kanjis del día en más o menos 30 minutos. Después a la hora de comer, hago la otra mitad.

3) Poco mejor que mucho: Al principio cuando la motivación esta a su máximo, vas a querer estudiar muchísimo y ocupar todo tu tiempo libre con esto. Pero lo que vas a conseguir es gastar todas tus baterías rápidamente además de mezclar todo lo que aprendes. Es mejor aprender poco cada vez, pero aprenderlo bien. El objetivo no es intentar aprender lo máximo en un mínimo de tiempo, es seguir en el tiempo, no dejarlo. Mejor aprender poco cada día pero que sigas haciéndolo todos los días.
Mi caso: Decidí aprender 12 Kanji al día (ahora 10). Podría haber elegido hacer mas como otras personas pero prefiero planificar cosas que sé que voy a poder hacer y controlar lo que aprendo.

4) Divertirse: Estudiar puede ser bastante aburrido con el tiempo. Hay que intentar diversificar las actividades. Dejar la teoría y hacer mas practicas (música, libro, tele, internet...).
Mi caso: Busco textos en japonés en páginas web o en libros e intento reconocer los Kanji que conozco. En algunos casos llego a entender el sentido de la frase. También me he comprado las tarjetas de White Rabbit para los niveles 4 y 5 pero todavía no las he recibido (las acabo justamente de recibir mientras escribo esta entrada directo desde Japón!).

5) Entorno: Es importante decirlo a tu entorno que sepan lo que estudias y irles contando tus avances. Al tener personas que se interesan y que te preguntan como vas, te motivaras a hacerlo para no defraudarlas.
Mi caso: Todo mi entorno lo sabe y aunque a mucha gente no le interesa el japonés, les impresiona lo que estoy haciendo y les interesa saber por donde voy.

6) Blog: Escribir un blog es una manera de seguir tu avance, es como un diario al que vas contando lo que aprendes. Es también una herramienta para analizar y reflexionar sobre tu trabajo y tus métodos. Finalmente te permite compartir tu experiencia con los demás y encontrar gente que esta estudiando lo mismo.
Mi caso: Este blog.

7) Creer en si mismo: Muchas veces encontraras a personas que te dirán que tu objetivo es imposible, que te enviaran ondas negativas. Es importante ignorar a esas personas y buscar a gente más optimista. Blogs como AJATT o FluentIn3Months te darán muchos consejos positivos y son ejemplos de personas que han podido salir adelante porque han creído en si mismo y se han dado las condiciones para conseguirlo.

He escrito esta entrada porque ahora mismo estoy en uno de estos momentos donde la motivación no esta tan presente. Ahora mismo me cuesta mucho mas estudiar que al principio. Por razones personales, he tenido que dejar de aprender nuevos Kanji durante 3 semanas aunque he intentado seguir con los repasos. La vuelta al trabajo me ha costado un montón. Ahora no soy tan regular como antes cuando aprendía exactamente 12 Kanji cada día. He bajado mi exigencia a 10, pero puede haber días cuando solo hago 8 o incluso menos.

Intento recuperar poco a poco mi ritmo y mi motivación. Sin embargo a pesar de este bajón, sigo aprendiendo. Lo que me salva en este caso es mi rutina que me permiten tener horarios consagrados al japonés. También el hecho de tener un objetivo a corto plazo que es de alcanzar los 1.000 Kanji para Julio. Y un poco de todo lo resto. He creado las condiciones para conseguirlo y lo haré! XD

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Especially like the point about the routine - think that's something I need to work on. I only recently came up with a study timetable for my exams, and it made a huge difference (it really put into perspective the time I waste).

I think one of the strengths of the Internet is that you can find people who're also studying the same thing as you easily and get motivation that way, through both blogs and forums - without necessarily having to go to classes.

Anyway, hope you keep the momentum going! You can do it! :D

jkthos dijo...

I might also try to use Death Note to improve my Japanese as you did. In fact I already bought one of the manga in Japanese but I think it could also be great fun to watch the anime with Japanese subtitles.

Thanks and good luck for your exams!

Big Boss dijo...

Buenas,

Tal y como te comentaba en tu otro blog:

He empezado ya mi cuarta semana. Estoy cerca de los 400. Hayer hice un repaso (como cada día) de los 369 primeros con “Kanji Gym”, y no fallé ni uno!

Cuando dije 230, era una semana y pico (casi 2).

Aprendo una media de 10-15 diarios, durante la semana, y un total de 40-50 el fin de semana. El inconveniente, es que aparte de trabajar a jornada completa, también estoy en la universidad a distancia (UOC) estudiando los dos ultimos años de ingeniería informática; y a todo eso le sumo el estudio del japonés.
Se puede decir que, últimamente no hago más que estudiar y trabajar. Ahora que ha finalizado el semestre, ya puedo dedicar más tiempo a los Kanji. Espero haber acabado con Kanji Para Recordar 1 antes de que termine Agosto.

También te deseo suerte. Y si no te descuidas, te alcanzo dentro de poco ;)

Un abrazo

Big Boss

jkthos dijo...

Enhorabuena! A este ritmo me vas alcanzar dentro de poco efectivamente. Yo si sigo así, terminare en torno a Octubre!
Voy por el Kanji 980. Me cuesta subir la cima pero como dicen una vez que llegas allí, a la mitad del libro, después es solo bajada y empiezas a descontar los que quedan!

No es fácil encontrar tiempo todos los días para el japonés cuando tienes otras cosas que hacer. Yo repaso por la mañana cuando estoy aun medio dormido. Es como si continuaba mi noche, solo abro los ojos para ver el Kanji siguiente y los cerro de nuevo mientras pienso en la respuesta. Pero esta mañana tenía como 60 a repasar... una eternidad.

No conozco Kanji Gym. Que tal es? Es un SRS? Usas también otro programa como Anki o Reviewing the Kanji?

Un abrazo.

Big Boss dijo...

Kanji Gym, es un programa gratuito, que funciona sobre Java. Puedes encontrarlo en la web española del libro. Está disponible en tres ó cuatro versiones (una por idioma, creo), incluida la inglesa y la española :)

Funciona del siguiente modo: le indicas qué lecciones del libro quieres repasar, o bien de qué kanji a cual otro quieres repasar (ej: del 1 al 502); te va presentando la palabra clave, y tienes un espacio para dibujar el kanji con el ratón; después le das a "comprobar" y se muestra el kanji al lado; entonces tu decides si lo has escrito bien o no (ya que no tiene reconocimiento de escritura), y pasas al siguiente.

El orden es completamente aleatorio, así que va bastante bien. Yo, personalmente, uso un tablet-stylus para dibujar los kanji mucho más rápido.

Una vez has acabado la sesión, el programa te muestra una página de resultados, y te da la opción de repetir los fallados. La verdad es que es muy útil, y me ahorra tiempo en hacer tarjetas. Es bastante sencillo, así que no esperes nada parecido a un programa estadístico de seguimiento, estilo anki, etc..

Puedes encontrarlo en:
http://www.kanjigym.de/main/cms/cms--s_L%3Aen|L1C1%3A38|-mwcms_2f4489e16a1400e7c4f19c6f1218a59b

(es necesario registrarte, gratuitamente con tu email, para descargarlo; tranqui que no te molestan con spam)

Ya me contarás.

Saludos

jkthos dijo...

Después de tu descripción, me lo he descargado enseguida. Es genial poder dibujar los Kanji!

Creo que es un buen complemento a Anki que te programa los repasos y sirve para no olvidarte de los Kanji. Es verdad que también puedes escribir los Kanji usando Anki con una hoja de papel cuando los repasas pero es genial poder hacerlo todo desde el ordenador.

Además con KanjiGym puedes practicar escribir cada Kanji de manera aleatoria entre todos los que has aprendido y no esperar a que Anki te los mostré. Sobre todo ahora que no voy a volver a repasar unos Kanji hasta dentro de 8 meses!

Muchas gracias por el link!

Saludos.

jkthos dijo...

Big Boss, puedo citar tu descripcion en una entrada del blog para introducir KanjiGym?

Big Boss dijo...

Sí, sí, ningún problema. Me alegra que te haya gustado.

Empezare a usar Anki cuando empiece con las lecturas, pero todavía queda un largo pero divertido verano por en medio antes de acabar KPR1 :p

jkthos dijo...

Ya esta: http://eljaponesmecanico.blogspot.com/2010/06/repasar-los-kanji-con-kanjigym.html

Gracias!

Publicar un comentario