Método

[Nota: El objetivo de este blog es dar a conocer el método Khatzumoto a la gente de lengua española. Sin embargo, quiero especificar que aunque estoy siguiendo los puntos principales del método, la estoy también adaptando a mi vida, que es la de una persona que no puede dedicar todo su tiempo libre al aprendizaje del japonés. Para ver más información sobre el método original de Khatzumoto, mirad su página web en inglés:  http://www.alljapaneseallthetime.com]

Viviendo lejos de Japón, Khatzumoto consigó aprender a hablar japonés con fluidez en solo 18 meses divirtiéndose. Su método consiste en los puntos siguientes:
- Inmergirse totalmente en un entorno japonés escuchando (música, podcast), mirando (películas, animes), leyendo (mangas, libros) y jugando (video juegos). El ideal seria aislarse de todo lo que no es japonés. Como es imposible, es hacer su máximo para estar en contacto un máximo de tiempo al día con el  idioma. Es normal que al principio no se entiende nada. Es una técnica pasiva y vas familiarizando y acostumbrando tu oído. Poco empezaras a pillar cosas, palabras, estructuras…
- Empezar el aprendizaje del japonés por los Kanjis, si los 2.000 Kanjis. Pero con la ayuda del libro de Heisig Remembering the Kanjis que, utilizando la técnica de  mnemotechnics, relaciona cada Kanji a su significación y a una historia para ayudarte a acordarte de el. Además para estar seguro de no olvidar nada, se tiene también que utilizar un programa SRS (Spacing Repetition System) que te volverá a preguntar la significación de los Kanjis que ya has aprendiendo justo antes de que lo olvides según una escala de tiempo predefinida (después de 1 día, 3 días, 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 3 meses, 6 meses por ejemplo) hasta tener el Kanji inculcado en tu memoria a largo plazo. Es la fase la más difícil, pero después podrás tener una idea del sentido de cualquier texto japonés.
- Aprender 10.000 frases usando el SRS. Frases enteras, no intentas aprender palabras sueltas, ni memorizarlas. Solo tienes que entenderlas y ver como están estructuradas. Volverás a ver los Kanjis que has aprendido en la fase previa y podrás ver como se pronuncian. Se puede también asociar el audio al SRS para escuchar como se pronuncian las frases.

Con este método, no tienes que aprender reglas gramáticas o la conjugación de los verbos, basandose en el hecho que un niño de 5 anos sabe hablar su idioma sin haber ido a la escuela. Solo escuchando y mirando. El beneficio de este método es de aprender el idioma sintiéndolo como lo hacemos con nuestra lengua materna.

Para saber más del método de Khatzumoto, mirad a su página web en inglés: http://www.alljapaneseallthetime.com/blog/all-japanese-all-the-time-ajatt-how-to-learn-japanese-on-your-own-having-fun-and-to-fluency

Mucho se ha dicho sobre este método. Y puedes ver muchas de estas discusiones en su página. Una cosa segura es que es totalmente diferente del método que se nos enseña en la escuela para aprender un idioma que esta basado en el aprendizaje de las reglas gramáticas, la conjugación de los verbos o la estructura de las frases. La mayoría de la gente termina la escuela con unos buenos conocimientos de estas reglas pero sin poder hablar el idioma con confianza y eficacia, además de un acento y una pronunciación malos.

Al contrario, este método intenta reproducir la manera natural de aprender un idioma, el que hemos todos seguidos inconscientemente cuando hemos aprendido nuestro idioma nativo. Es decir estando las 24 horas del día inmerso en el entorno del idioma y escuchando pasivo. La técnica de SRS nos ayudara a aprender la estructura de las frases. Si no sabes nada de esta técnica, tenéis que leer más sobre ella. Te permite memorizar cualquier cosa, y es perfecta para los idiomas. Por ejemplo, mirad esta interesante entrevista del creado del primer programa SRS SuperMemo: http://www.wired.com/medtech/health/magazine/16-05/ff_wozniak?currentPage=all