jueves, 21 de febrero de 2013

Día 1116: Noticias desde Filipinas

Cuanto tiempo sin actualizar el blog! Más de un año... No podía dejaros más tiempo sin noticias, al menos para contaros porque no se está actualizando más.


Ya llevo 1 año y 3 meses viviendo en Filipinas. No voy a decir que no tengo tiempo libre para estudiar porque uno siempre puede encontrar tiempo. Es solamente una cuestión de prioridades. Y es verdad que aquí el japonés no es mi prioridad como ha podido ser durante mi estancia en Inglaterra. Tengo un ritmo de vida de locura pero estoy seguro que aun así podría encontrar un hueco para el japonés si quisiera, a detrimento de otras cosas desde luego.

Durante los primeros 9 meses, he buscado tiempo cada día para repasar kanji y frases en Anki, aunque sin poder añadir nuevas frases. No quería dejarlo. Hasta llegar a un momento en el que me estaba aburriendo hacer lo mismo todo el tiempo. Ya no utilizaba una variedad de contenidos y métodos para estudiar. Solo Anki. Y al final lo dejé todo durante 2 meses...

Entonces compré unos billetes de avión para Japón (para Marzo 2013) y me di cuenta que había olvidado muchas cosas básicas del japonés... Vaya susto! Decidí retomar mis repasos de las frases en Anki, aunque muchas de ellas eran muy complicadas con varias líneas que ni siquiera tenía ganas de leerlas. Como dijo en su día Khatzumoto (AJATT), las frases que ya no te interesan, hay que borrarlas. Estoy en ello. Hice el error entonces de crear frases largas con más de una palabra nueva. Al final, esto es lo que te cansa a la hora de repasar, aunque cuando las insertas te parece una idea brillante.
En cuanto a los Kanji, decidí no continuar mis repasos en Anki. Algo tenía que dejar para no dejarlo todo. Ahora los estudiaré en las frases que tengo en Anki. Al tener un Kanji en una nueva frase, volveré a mirar su significado si no me acuerdo, y seguro que lo recordaré enseguida. E iré estudiando los Kanji así a partir de las frases que estudio. No digo que sea una buena idea. Es la mejor que he encontrado en mi situación.

Así que aquí estoy, en una fase crítica de mi aprendizaje, pero aun así no quiero dejarlo y por eso continuo haciendo algo para no perder lo que he ido aprendiendo esos últimos años. Me he comprado el Harry Potter en japonés pero es un nivel demasiado avanzado para mí de momento y quiero empezar con El Principito. De momento solo he leído las primeras páginas, pero quiero ir en este sentido, aprendiendo a partir de contenidos que me interesan. No solamente coger frases de un método para ponerlas en Anki.

Tengo muchísimas ganas de irme a Japón de nuevo. Tengo la suerte que solo está a 4 horas de Filipinas. Estaré 4 días en Osaka y en Mt Koyasan.

Sobre el blog, no tengo desde luego tiempo para crear nuevas entradas. Compartí todo lo que conocía y pienso que tiene contenidos para ayudar a cualquier persona a empezar a aprender japonés. Y de tal manera, puede sobrevivir por su cuenta, aunque siempre estaré dispuesto a contestar cualquier comentario. Ya no se sabe lo que pasará en el futuro y si podré de nuevo dedicarme a escribir en el.
Lo siento por las imágenes que faltan, pero las importé a Blogger al crear las entradas y parece que han tenido un problema y perdí todas las imágenes. Volví a poner las que tenía guardadas en mi ordenador pero faltan bastantes. Intentaré buscar e importar nuevas imágenes en cuanto tengo tiempo.

Pues eso, esa es mi situación actual en mi epopeya para aprender el japonés. No es algo fácil y rápido y cada persona lo vivirá de una manera diferente con sus propios altibajos. Pero como siempre, lo importante es disfrutar del camino! Suerte a todos!

14 comentarios:

honey dijo...

justo hoy viernes 23, un dia despues de la publicacion de tu entrada. A decir verdad me encanta tu blog, lo he encontrado de lo mas inspirador, quiero leeelo de arriba a abajo.
Sabes, acabo de entrar a la Universidad hace como medio año, y tengo muchisimos deseos de aprender japones simplemente me enamore de toda la cultura del pais nipon, y uno encuntra muchas barreras autoimpuestas, pero hoy TU me has motivado MIL GRACIAS, y disfruta mucho tu viaje.

Big Boss dijo...

Cuánto tiempo sin ver un post nuevo!

Qué casualidad que hayas comprado Harry Potter. Ahora mismo estoy apunto de terminarlo, después de dos meses leyéndolo. He aprendido muchísimo en el proceso, y he añadido casi 400 nuevas frases con vocabulario del libro!

También estoy apunto de terminar la fase de input de AJATT. Tengo exactamente 9766 frases en mi baraja de sentences y 3007 kanji en la otra. A un ritmo de 15 frases nuevas diarias, calculo que en menos de un mes ya habré terminado!

Ánimo con tu re-start!

jkthos dijo...

Pollito, espero que encuentres en este blog contenidos y metodos interesantes para empezar tu iniciación al japonés, un idioma realmente fascinante.
Enhorabuena Big Boss! Harry Potter fue el libro que me permitio dar un salto de calidad importante en mi nivel de inglés. Y te queda poco para llegar a los '10.000'!

L dijo...

¿Podrías por favor subir algunas capturas de cómo tienes configurado anki 2? Me está costando configurarlo correctamente y los tutoriales que encuentro son del anki 1.

Gracias y un saludo.

jkthos dijo...

No he vuelto a configurar Anki para la versión 2. Se me actualizó las tarjetas automaticamente a instalar la nueva versión.
Pero mira las paginas siguientes donde puse capturas de como lo tengo ahora. A lo mejor te puede ayudar.

http://eljaponesmecanico.blogspot.com/2010/03/anki-configurar-la-plantilla-de-las.html

http://eljaponesmecanico.blogspot.com/2010/08/como-anadir-frases-anki.html

L dijo...

Efectivamente me ha servido ^^ gracias nuevamente.

Anónimo dijo...

Hola jkthos, soy un ávido lector de tu blog y tu última entrada veo que fue en Filipinas. Espero que estuvieras lejos del desastre y te encuentres a salvo.

jkthos dijo...

Gracias por tu comentario. Nos encontramos bien porque afortunadamente el tifon no pasó por la capital Manila. Pero desde aqui intentamos ayudar como podamos a la gente afectada en las otras islas que se ha quedado sin nada.

Anónimo dijo...

Empecé a leer tu blog hace unas semanas, retrocediendo a las primeras entradas. ¡Es fascinante! Cuando llegué a la más reciente y me percaté de la fecha en la que publicaste... ;-; Muchísima suerte con tu aprendizaje, tu blog me ha sido de mucha ayuda y lo revisaré de tanto en tanto por si has vuelto a publicar. Un abrazo.

jkthos dijo...

Muchas gracias por el comentario! Me da mucha alegría que el blog siga ayudando a personas en su aprendizaje del japones. Desafortunadamente lo tengo sin actualizar. Pero puede que un día vuelva a escribir en el aunque seguro que entonces no necesitareis de mi ayuda ;) Un abrazo.

Matías dijo...

Me gusta mucho tu blog, es una lástima que no lo hayas seguido, creo que motiva mucho a seguir estudiando japonés!

Unknown dijo...

You may learn spanish at Bazilinga with fun games available. Hurry up sign up now.

あのね貴方の名前何を読む dijo...

Me pregunto si habrás continuado con el japonés o no

Antonio dijo...

Yo también me lo preguntó pues tu blog a pesar del tiempo tiene muy buen contenido suerte con tus aspiraciones

Publicar un comentario