lunes, 11 de octubre de 2010

Aprender japonés con Japanese for Busy People

Todas las frases que estoy ahora añadiendo en Anki vienen del libro “Japanese for Busy People I”. Utilice este libro en mis clases de japonés durante mas de un año y no me di cuenta entonces de que este libro era diferente de la mayoría de los libros para aprender idiomas. Hay que decir que solo utilizábamos este libro para leer el texto de la lección, hablar de las reglas gramáticas y hacer los ejercicios. Como cualquier otro libro. Una vez la lección terminada, pasábamos a la siguiente, hasta llegar al final del libro.


Ahora he vuelto a abrir el libro con otro enfoque. Estoy buscando frases interesantes para añadir a Anki. Estoy mirando cada frase, cada palabra y me estoy dando cuenta de lo interesante que es, y sobre todo de que trata cada lección! Antes no le daba mucho caso. Era un alumno pasivo, sin ningún objetivo claro, sino de querer hablar japonés un día.

Este libro esta totalmente enfocado en las conversaciones y relaciones entre personas en situaciones de todos los días. Y si hay gramática, es solamente para justificar las nuevas construcciones de frases que se utilizan en el texto. Una vez que lo termino, seguro que me compro los dos siguientes.

Aquí son los temas que tratan en el primer libro: Meeting People, Shopping, Getting Around, A Weekend Excursion, Dining out, Visiting a Japanese Home, Going to a festival, On business outside Tokyo, Seeing a Museum, At the office, Socializing.

Es importante comprar la versión en Kana (y no en Romanji) para familiarizarse con estos. No sé si existe una versión en español. Es verdad que en este primer libro no hay Kanjis, pero en mi caso, no me molesta ya que de toda manera no he terminado de estudiarlos. Pero los buscaré una vez que lo consigo. Si existe un libro con el mismo enfoque que utiliza desde el principio los Kanji, ir a por el cuando empezáis con las frases.

Es importante bien elegir vuestras primeras frases ya que son las bases con las que vais a construir todo y vais a poder avanzar. Tenéis que encontrar un libro para aprender japonés que os permita aprender todo el vocabulario y estructuras básicas para formar esta base. El punto más importante: seguir la regla del i+1, justamente lo que permite un libro así.

Pienso que con los 3 libros de JFBP, ya tendré como 1.300 frases. A partir de este momento, tendré una base suficiente para seleccionar frases de otras fuentes: manga, libro, películas... Será también más laborioso porque tendré que seleccionar las frases o vocabulario que quiero aprender, mirar frases de ejemplos en diccionarios... Con los libros de JFBP, voy directamente añadiendo todas las frases y vocabulario nuevo que encuentro. Pero cuando se acaba, se necesita otras fuentes para seguir aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario