viernes, 2 de julio de 2010

Aprender japonés con Anki

Como lo dicen ellos mismos, Anki es un programa que hace que se memoriza las cosas fácilmente. Antes de ver como se puede aplicar al aprendizaje del japonés, vamos a ver a lo que puede servir, sus características y como funciona.


Uso

Anki se puede utilizar en varias situaciones. Por ejemplo:
- Aprender un idioma
- Estudiar para un examen
- Memorizar nombres de personas, capitales o fechas históricas
- Memorizar un texto largo (canción, poema, teatro)

Características

- Posibilidad de utilizar Anki desde su ordenador (Windows, Mac, Linux), en línea, en su teléfono móvil, en un IPED e incluso en consolas portátiles (Nintendo DS, PSP)
- Datos sincronizados en línea cada vez que se abre y cierra el programa.
- Posibilidad de compartir sus mazos con otras personas
- Modelo de tarjeta flexible para personalizar su presentación
- Varios plugins disponibles para mejorar el programa
- Maneja mazos de más de 100.000 tarjetas sin problema
- Posibilidad de añadir audio y video a sus tarjetas
- Open source

Funcionamiento

Anki es un programa SRS y consiste simplemente en crear tarjetas con una pregunta en la cara y una respuesta en el otro lado. Después se agrupan en mazos que podéis compartir con otras personas.
Por ejemplo, se podría crear un mazo para aprender todas las capitales del mundo. Por eso se crearía tantas tarjetas como países. En la cara pondremos el nombre del país y en el otro lado el nombre de la capital. Así de simple.

Una vez creada las tarjetas, Anki se encarga de programar cuando tenemos que repasarlas. Cada vez que se repasa una tarjeta, nos muestra primero la cara con la pregunta. Tenemos que pensar en la respuesta y después girar la tarjeta para verificarla. En ese momento, tenemos que indicar como nos acordábamos de la respuesta pulsando uno de los 4 botones según si nos había parecido Muy Difícil (Otra vez), Difícil, Bien o Fácil. Como se puede ver en la imagen siguiente, debajo de cada botón hay una cantidad de tiempo que corresponde a cuando el programa nos volverá a mostrar la tarjeta.


Usando la técnica de Repaso Espaciado (SRS), Anki optimiza el momento en el que se tiene que repasar una tarjeta para no olvidarla. Y cada vez que repasas con éxito una tarjeta, el tiempo entre dos repasos se incrementa según un algoritmo basado en el que fue creado por el autor de SuperMemo, el primer programa SRS en los anos 80. Por ejemplo, podemos tener que repasar una tarjeta el día en la que la creamos, después de 2 días, 5 días, 10 días, 20 días, 2 meses, 4 meses, 8 meses… hasta quedarse en tu memoria a largo plazo.

Aplicación al japonés

Anki es muy útil para aprender los kanji. En la cara de la tarjeta podemos tener el kanji y en el otro lado su significado y su pronunciación.
Sin embargo la mejor manera de aprenderlos es utilizando el libro Remembering the Kanji / Kanji para Recordar de James W. Heisig. En este caso, tenemos el significado del kanji en la cara y en el otro lado ponemos el kanji y la historia asociada. No se tiene que añadir todos los kanji a la vez. Se van añadiendo poco a poco cada día cuando los vamos aprendiendo en el libro. En cuanto a los repasos, se tienen que hacer todos los días para ser efectivos. Por ejemplo con 1.000 tarjetas, tengo alrededor de 30 kanji que repasar cada día o sea más o menos 20 minutos. Si dejaría de añadir tarjetas a este mazo hoy, el numero de repasos se ira reduciendo cada día por el incremento del tiempo entre cada repaso.

Se puede también utilizar Anki para aprender vocabulario creando tarjetas con la palabra nueva en la cara y la traducción/pronunciación en el otro lado.
Aunque como lo aconseja AJATT, es mejor ir añadiendo frases enteras, aunque siempre con solo una palabra o regla gramática nueva. La frase esta escrita en Kanji en la cara de la tarjeta y en el otro lado tenemos la versión en Kana, su traducción y podemos también añadir audio. Siguiendo el método de AJATT, tenemos que aprender 10.000 frases aunque sin intentar memorizarlas, solo entenderlas. Al mismo tiempo vemos como se pronuncian los Kanji que hemos aprendido anteriormente.

Para ver más información sobre Anki, tutoriales en video, descargar el programa y crear su cuenta en línea:
http://ichi2.net/anki/

Aquí tenéis otras entradas que he escrito sobre Anki para configurarlo y utilizarlo con el libro de Heisig:

- Configuración de Anki
- Gráficos y Estadísticas en Anki
- Configurar la plantilla de las tarjetas para el método Heisig
- Como ver una pista antes de mostrar la respuesta usando plugins
- Como seleccionar frases para Anki
- Como añadir frases a Anki
- Como crear audio para Anki con TextAloud

5 comentarios:

Big Boss dijo...

El otro día estuve mirando el programa, y me parece bastante interesante. He mirado algunos tutoriales de Anki, y seguramente sea el programa que use para la fase de "Sentences".

Por cierto, hoy he llegado al kanji 1030 :) ¿Por cuál vas tú?

jkthos dijo...

Yo sigo parado en el numero 1021. Ya me has adelantado!
Voy a cambiar de estrategia temporalmente. Lo explicare en mi blog estos dias.

Anónimo dijo...

Hola no se si leeras esto xq veo q.esta un poco desactualizado pero queria hacerte una pregunta: ¿sabes como compartir los mazos que creas? estoy creando unos mazos y me gustaria colgarlos para que la gente pueda rescargarlos pero no doy con la forma. gracias

jkthos dijo...

Hola. Sí, ahora mismo me falta tiempo para actualizar la web. Intento privilegiar mis repasos de japones.
Para poder compartir un mazo, tienes que exportarlo como 'Mazo Anki Empaquetado'. Y después te conectas a la web de Anki y accedes a tu cuenta. Desde la opción del menú 'More', selecciona'Share Decks and Plugins' y solo necesitaras elegir el archivo y indicar la información necesaria.

Anónimo dijo...

Y qué hay de BYKI, before you know it?

Publicar un comentario