jueves, 29 de abril de 2010

Día 90: Ejemplos de Kanjis

Kanjis: 646/2042

Que alegría de ver mi numero de Kanjis aumentando de nuevo! Es verdad que ahora en la parte 3 del libro se necesita más tiempo para aprender los Kanjis pero al crear tus propias historias es mucho más fácil acordarse de ellas.

Ahora salen primitivas que se usan en muchos Kanjis como corazón (心), estado de animo o dedos (cuales no puedo enseñaros porque no existen como Kanji en si mismo) y se puede crear historias relacionadas con los Kanjis que usan la misma primitiva. Por ejemplo usar el mismo personaje que siempre termina teniendo un ataque de corazón al final de la historia.

Os pongo a continuación una lista de Kanjis que me gustan particularmente. Cuando creas una historia es importante construirte una imagen de esa en la mente. Más original e impactante es la historia más fácilmente te acordaras de ella.

(en mayúsculas las primitivas que componen el Kanji)

武 = Guerrero
Esta compuesto por el CARCAJ de unos arqueros cuyas flechas son la única manera de PARAR a los guerreros que están atacando el castillo.

暦 = Calendario
Imaginad un calendario en cuyas casillas crece un BOSQUECILLO. Cada DIA que pasa este crece un poquito más hasta salir por completo. Para completar este Kanji solo falta imaginar el BOSQUECILLO debajo de un ACANTILADO que representa la superficie de la casilla. Cada DIA que pasa empuja el BOSQUECILLO un poco más hasta salirse por completo al final del año.

読 = Leer
Esta compuesto por las primitivas PALABRAS y VENDER. Hoy en día en nuestro mundo basado en el consumo, todas las PALABRAS que puedes leer a tus alrededores cuando andas por las calles, en el metro, en los periódicos... están allí con un solo objetivo: VENDERTE algo.

話 = Cuento
Los cuentos suelen contarse a los niños antes de dormir en voz alta, es decir que son historias cuyas PALABRAS están transmitidas por la LENGUA.

獄 = Cárcel
Imaginad este pequeño y débil CHIHUAHUA que acaban de poner en la cárcel por un delito menor. Su única defensa contra los peligrosos y musculosos PERROS SALVAJES que se encuentran allí son sus PALABRAS para intentar convencerles de no atacarlo.

壮 = Robusto
Esta compuesto por las primitivas TORTUGAS y SAMURAI. No hay nada más robusto que una TORTUGA NINJA que puede afrontarse contra cualquier enemigo.

魚 = Pez
Este Kanji cuenta como después de pescar unos peces los ATAN juntos con una cuerda y los ponen a secar en un CAMPO de ARROZ para finalmente cocinarlos en un HORNO.

鯨 = Ballena
Imaginad unos PECES refugiándose en la boca de una ballena y finalmente deciden que es el lugar perfecto para establecer allí su CAPITAL.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, acabo de cruzarme con tu blog, yo también ando aprendiendo los kanjis con el método de Heiseig y también intento seguir el método de AJATT

Bueno en realidad, para mi las historias de otros funcionan igual de bien que las mías. Prefiero, más que nada por el tiempo, prestarme las de los otros. Asumo que conoces Reviewing the Kanji (http://kanji.koohii.com/), con el firefox y el grease monkey puedes poner los keywords en español (o estás usando las inglesas?). En todo caso, yo prefiero avanzar usando de base las historias que otros comparten. Aunque bien están en inglés, muchas veces se pueden traducir al español sin problemas.

jkthos dijo...

Hola Claudia,

Conozco a Reviewing the Kanji pero no lo uso porque necesito también poder repasar o entrar nuevos kanji cuando no estoy conectado. Con Anki, lo puedo hacer.

Uso los keywords en ingles porque no conocía otra versión y ademas me permite aprender nuevas palabras. Pero no lo aconsejo a nadie que no tenga un nivel avanzado de ingles porque no conozco la mitad de los keywords que me sacan ahora y aprenderlos es un trabajo extra.

Sobre las historias, me gustaba las que había en el libro de Heisig pero tengo otras que encontré en la web de AJATT que no me gustan. Es verdad que necesitas más tiempo para crear tus historias, pero como son las tuyas puedes hacer referencias a cosas personales que te ayudaran a acordarte de ellas. Al principio me costo un poco tener que crearlas, me gustaba tenerlas ya en el libro. Pero ahora es mecánico. A veces me cuesta porque no entiendo muy bien el significado del keyword, así mejor usar una versión en español. No conocía el truco con el grease monkey. Gracias, haré una entrada para hablar de esto próximamente.

Por que Kanji vas? Hace cuanto tiempo que empezaste y cuantos Kanji aprendes al dia?
Que otros medios usas para aprender el japones? Manga, musica, peliculas, podcast, clases?

Unknown dijo...

Bueno si, a mi también me gustaba tenerlas ya en el libro. Parte por eso me gusta Reviewing the kanji, generalmente tienen historias buenas que pueda usar.

Ya se 874. Empecé en algún momento de febrero. Aunque desde principios de abril debo decir que deje de añadir tantos kanjis como antes, más que nada porque las clases empezaron.

Aún tengo un japonés bastante básico diría yo, aunque si puedo entender frases simples, con kanjis que ya conozca. Por ahora estoy escuchando japanesepod101.com, realmente aprendo bastante mejor escuchando que leyendo. Y para la parte de gramática tengo Japonés en viñetas 1 y 2. Cuando sienta que ya tenga un poco más de conocimiento, tengo un manga guardado y una revista (bastante complicada en realidad) para empezar a leer.

Y soy anticlase xD. Autodidacta por naturaleza.

jkthos dijo...

Entonces empezamos al mismo tiempo. Yo se ahora 770 Kanji, y como tu, mi ritmo ha bajado un poco. Pero lo importante es seguir y no parar.

Dicen que a partir de 1.000, empieza a ser mas difícil. Estamos muy cerca de comprobarlo!

Tenme al corriente de tus progresos.

edgar dijo...

No sabia de estos metodos y estoy mas que complacido por encontralos aqui a ambos, jkthos y claudia. Por lo que desde ya muchas gracias por estos valiosos datos. Me abocare desde ya a indagar sobre estos metodos que estan comentando. El unico kanji que conozco es el de nihon. Pero estoy contento y los voy a seguir leyendo. Gracias y saludos.

jkthos dijo...

Hola Edgar. Realmente NIHON (日本) esta compuesto por dos kanji: el de SOL/DÍA (日) y el de ORIGEN/LIBRO (本) por lo que se traduce por el 'origen del sol'. De la misma manera, TOKIO (東京) esta compuesto por ESTE (東) y CAPITAL (京) o sea la 'capital del este'. Con estas dos palabras, ya sabes 4 kanji ;)

Publicar un comentario