viernes, 27 de enero de 2012

Día 726: Tener pasión en lo que aprendes

El otro día en el podcast de Tokyo Podcast, han entrevistando a Ken Cannon, el autor de Learning Japanese Through Anime. En otro artículo sobre cómo mantener la motivación, escribí que los componentes esenciales para aprender algo eran crear una rutina, construir un entorno o definir objetivos a cortos plazos. Pero escuchando el podcast, me di cuenta que a lo mejor me faltaba otro componente: la pasión.

Ken Cannon cuenta como conseguí aprender japonés viendo anime. No lo hizo pasivamente como otros aconsejan (Keith's Voice on Extreme Language Learning) pero se creó una lista de las 300 palabras más usadas a parte de los scripts y a partir de allí aprendió las otras palabras.

Hay otras personas como Tofugu que desaconsejan aprender japonés viendo anime porque dicen que solamente se aprende japonés informal y con un vocabulario especifico al anime que ves (como del mundo de los ninjas en el caso de Naruto). A lo que contesta Ken, que lo más importante es tener pasión en lo que haces. Si te encanta ver animes, aprende japonés viendo anime. Si te encanta leer manga, aprende japonés leyendo manga. Si te encanta escuchar música J-Pop, aprende japonés escuchando J-Pop. Si te encanta cocinar, aprende japonés leyendo páginas web sobre cocina. A lo mejor, solo aprenderás un vocabulario limitado o palabras informales, pero aprenderás sobre todo japonés! Y si lo haces haciendo algo que te apasiona, lo harás con ganas y motivación, y por consecuencia mucho más rápido y sin darte cuenta.

Estuvo pensando en esto y a mí por ejemplo me gusta el futbol. Entonces por qué no empezar a leer páginas sobre el futbol japonés? La ventaja es que no me voy a aburrir del tema porque es algo que voy haciendo desde hace años. Pero sobre todo, el vocabulario utilizado en estas páginas está limitado al entorno de futbol. Una vez que aprendo las palabras más utilizadas, estas se van a repetir en todos los artículos y podré focalizarme en lo que no entiendo como la estructura de las frases.

Página oficial de liga japonesa

Y estoy seguro que así podré conseguir aprender japonés más rápido porque ahora mismo estoy aprendiendo vocabulario general. Aprendo nombres de animales, de profesiones, de comidas, de muebles... Y es una lista infinita, nunca voy a saber todo y para entender un texto en particular, solo voy a conocer un vocabulario limitado de este texto. Pero si me focalizo en un tema como el futbol, voy a conseguir poder leer y entender textos mucho más rápido porque el vocabulario utilizado esta limitado. Después, solo necesitaré extender mi vocabulario a otro tema pero la base del idioma la tendré ya.

Articulo sobre el equipo Urawa Red Diamonds

Así que, en conclusión, lo más importante es que aprendes japonés haciendo cosas que te apasionan. Porque no solo estarás más motivado, también facilitara tu aprendizaje limitando el vocabulario que tienes que aprender.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

he mirado cientos de paginas para aprender (siempre he estado intrigada por este idioma que me parece supercomplicado) y mi conclusion no varia: leer leer y leer, e ir acostumbrando el oido y resignarse mucho a captar solo palabras al principio -lo cual echa para atras al 70% de los estudiantes de un idioma- Lo tengo claro; hablo ingles, frances, italiano (si, ya se, no tiene merito porque se parecen mas al nuestro) y leer me ha hecho avanzar mas que cualquier otra cosa, y me ha ido muy bien. Leer en japo jajaja es la leche de dificil, pero estoy segura que el camino pasa por ahi, una frase mas que sepas leer es un paso de gigante. Disculpa el rollo, estaba inspirada y estoy mirando webs sobre japones y ..voila, de aqui coji un juego "aprendiendo kanjis" que recomendaste y gracias a el reconozco ya unos 300.. eso solo aproxima un poco a entender el endiablado japo. Un saludo y gambare.. o como sea :)

jkthos dijo...

Sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Y es lo que suelo aconsejar a la gente para mejorar su nivel en un idioma: leer. El salto en calidad que hice en inglés fue cuando mi profesora me aconsejo leer los Harry Potter, libros fáciles y entretenidos. Pero también leer sin estar buscando cada palabra, solo las palabras que se repiten y que son importantes para entender la historia. Empece a leer Dune en inglés cuando tenia 16 años y lo deje porque necesite 1 hora para leer una pagina buscando cada palabra en el diccionario.
Pero claro leer japones es otra historia porque no puedes entender el texto sin conocer los kanji primero. Y es cuando Remember the Kanji ayuda. Sabiendo los kanji, se puede ya entender el significado de un texto. Aunque como para cualquier idioma, hay que ir por etapas y elegir textos que corresponden a su nivel. Empezar con los Japanese Graded Readers, libros para niños como el Principito y entonces intentar con Harry Potter.
Gracias por tu comentario y sigue así!

SulinMC dijo...

Hola yo soy de México y aunque me ha llamado la atención por años el idioma japones, me limite a "esperar" un milagro supongo, ahora me he puesto más activa en ese sentido, encontré un profesor de japones en mi ciudad, pero ahora me enfrento a lo siguiente: le cuesta el español + su método de enseñanza es muy pesado, y ahora ando considerando estudiar de forma independiente...

se que muchos quisieran tener un profesor de japones en su ciudad y yo que lo tengo.. parecierá que lo quiero desaprovechar, pero muy lejano de la realidad.. pasa lo siguiente... que aunque iniciamos desde cero, no nos explica mucho, no nos dijo que es hiragana, katakana o kanji, asi que me di a la tarea de estudiar por mi cuenta mientras iba a su clase, y ahora se algo respecto a ello y eso me motiva a aprender, mis compañeros estan por la calle de la amargura por que no saben nada de esos detalles tecnicos tan impulsadores para aprender. Otro factor negativo es su mala organizacion de los kanjis, (solo voy dos clases en este momento es 1 día a la semana 2 hrs) y ya nos enseño 35 kanjis, pero enseñar es un decir, ya que solo escribe cada kanji en la pizarra y enumera los pasos a seguir, medio comenta que es en español.. y enseguida un juego de buscar en varios kanjis los kanjis que vimos, junto con los kanas.. pero no sabemos nada de kanas, yo estuve estudiando en mi casa de forma tranquila el hiragana, que es donde más defiendo en este momento, pero me atrase en estudiar los kanjis que el nos dio 12 para aprendernos a la siguiente clase, tras una llamada de atencion, prosiguio a enseñarnos 16 kanjis mas derivados de los mismos otros 7, ya que revolvio su plan de estudio con kanjis de diversos niveles, asi que nos enseña de 4 a 6 grado, ejemplo, vimos el kanji de norma - regla.. el cual lleva los kanjis de esposo, ver y concha.. así que de tarea en la semana se queda aprender los kanjis, los kanas correspondientes de las palabras (kanjis) que vimos y acordarnos de los tres tipos de escritura... y eso... no se si podrían dar su opinion, del metodo de enseñanza? muchas gracias

jkthos dijo...

Hola. El método que escribes parece muy metódico y propio de alguien que ha aprendido su idioma de niño y intenta reproducir los mismos pasos con adultos. Por eso a veces es mejor tener un profesor que no sea japones porque ha tenido como tu que aprender el idioma mas adelante y sabe lo que funciona o no.
Desde otro punto de vista, si estas motivada, te obliga a tener que estudiar por tu cuenta para seguir las clases y en este caso utilizas las clases como complemento de tu propio estudio y es algo que te hace ir adelante. También hay que aprovechar que el profesor no hable muy bien español para lanzarte y hablar con el en japones aunque sea al principio con frases básicas. No te dejes llevar por tus compañeros que se van a quedar atrás si no estudian por su cuenta.
Antes de ponerte totalmente por tu cuenta, si ya has pagado por tus clases, te consigo seguir por las razones anteriores. Si vas pagando poco a poco, puedes esperar un poco mas a ver si realmente puedes conseguir algo de ellas. Ir a clases, es siempre un manera de motivarte para seguir porque te sientes obligado a ir. Es difícil estudiar por tu cuenta a largo plazo. Y mucha gente lo deja poco tiempo después de empezar. Si puedes combinar estudiar por tu cuenta y las clases, genial.
Construyete una base y búscate a un japones para practicar con el como por ejemplo el intercambio de idiomas, sea alguien en Mexico o por Skype, le enseñas el español y el el japones. Ademas así que te invite a visitarle a su casa en Japón ;)
Sigue así!

Publicar un comentario