viernes, 19 de marzo de 2010

Anki: Configurar la plantilla de las tarjetas para el método Heisig

Primero hay que saber lo que significa cada concepto. El modelo es la lista de campos definidos en una tarjeta y la plantilla es la manera en la que estos campos están mostrados en cada lado de la tarjeta.

El modelo por defecto de tarjetas de Anki es muy básico. Solo tiene dos campos, uno para la pregunta (Front) y otro para la respuesta (Back). Así que es mejor crear su propio modelo de tarjeta. Queremos una tarjeta que nos muestre de un lado (pregunta) la palabra o significado del Kanji. Y del otro lado (respuesta) queremos poder ver el Kanji que corresponde, la historia asociada así que otros campos que nos puedan interesar.

Os indico los pasos a seguir para personalizar vuestros modelos y plantillas de tarjetas.

Crear el modelo

- Primero, hay que ir a Añadir Elementos y pulsar sobre el botón con las herramientas al lado del nombre del modelo.
- Pulsar sobre el botón Añadir y elegir Copiar:Basic.
- Después pulsar sobre Editar. Primero cambiar el nombre del modelo (por ejemplo: Heisig).
- Como hemos copiado el modelo básico, ya tenemos dos campos. Vamos a cambiar sus nombres por 'Palabra' y 'Kanji' por ejemplo. Solo necesitáis seleccionar el campo, modificarlo y pulsar sobre otro campo para validar los cambios.
- Nos interesa también marcar la opción "Evitar duplicados" para estos dos campos que tienen que ser únicos.
- Añadiremos tantos campos como queremos pulsando el botón Añadir y cambiando sus nombres. Por ejemplo he creado los campos: 'Historia', 'Primitiva' (significado del Kanji cuando esta usado como primitiva en otros Kanjis), Número Trazos, Número Heisig, Número Lección. El orden de los campos es el que se usara cuando se creara nuevas tarjetas.

He perdido esta imagen. Sorry!

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión 2.0 de Anki es un poco diferente. Pongo una imagen de como lo tengo ahora.


Crear la plantilla

- Ahora hay que cambiar de pestaña y vamos a crear la plantilla de la tarjeta. Por defecto, existen dos plantillas: Forward y Reverse. Vamos a crear una nueva.
- Pulsar sobre Añadir. Cambiar el nombre. Por ejemplo: Heisig, de nuevo para ser coherente con el resto. En los dos campos Pregunta y Respuesta de esta pantalla, hay que añadir los nombres de los campos de nuestro modelo según donde queremos que aparezcan.
- En la pregunta, pondremos solamente la palabra. La sintaxis es la siguiente:
%(Palabra)s
- En la respuesta, pondremos todos los demás campos. Podemos formatearlos. Por ejemplo:
%(Kanji)s
<br>
%(Primitiva)s
<br>
%(Historia)s
<br>
Numero Trazos: %(Numero Trazos)s


He perdido esta imagen. Sorry!

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión 2.0 de Anki es un poco diferente. Pongo una imagen de como lo tengo ahora.


- Cerramos las ventanas hasta volver a la de Añadir Elementos. Si no esta hecho, elegir arriba el modelo que habéis creado y la plantilla de tarjetas que queréis usar deseleccionando las demás.
- Normalmente tenéis que ver ahora los campos que habéis creado.

He perdido esta imagen. Sorry!

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión 2.0 de Anki es un poco diferente. Pongo una imagen de como lo tengo ahora.


Cambiar de modelo

Si ya habíais creado tarjetas antes, podéis cambiar su modelo y su plantilla desde el explorador seleccionando la tarjeta y Acciones->Cambiar Modelo.

Personalizar la presentación

Finalmente se puede personalizar la presentación (fuentes y colores) de las tarjetas desde Ajustes->Fuentes y Colores. Verificar que vuestra modelo esta seleccionado y en la primera pestaña elegir vuestra plantilla de tarjeta. Después ir a la pestaña Campos y pulsar sobre el botón Previsualizar. Desde aquí podéis cambiar la fuente y el color de cada campo de vuestro modelo.

He perdido esta imagen. Sorry!

Actualización (26/02/2013): Ahora en la versión 2.0 de Anki es un poco diferente y para definir el estilo se hace ahora en la misma ventana donde se elige que campos mostrar en la tarjeta

La próxima vez veremos como poder mostrar una pista en el lado de la pregunta antes de ver la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario