lunes, 29 de marzo de 2010

Anki: Como ver una pista antes de mostrar la respuesta usando plugins

Para mejorar el funcionamiento de Anki, podéis descargar complementos o plugins. Por ejemplo podéis encontrar plugins para repasar las tarjetas en el IPod/Iphone o para buscar ejemplos de frases con la palabra de una tarjeta. El que nos interesa hoy es un plugin que permite echar un vistazo a algunos de los campos de la tarjeta antes de mostrar la respuesta. Por ejemplo, lo he configurado para poder ver la historia asociada a un Kanji si, solo con el significado, no consigo acordarme del Kanji.

Para instalar el plugin hay que ir a Herramientas->Complementos->Examinar & Instalar. Aparece una lista de los plugins disponibles para Anki. Como podéis ver hay unos cuantos para japonés. Para lo que estamos buscando, existen dos plugins: Two-step answer y Hint-peeking. Instalé los dos y al final decidí usar el segundo.


Ahora hay que configurar el plugin. Ir a Ajustes -> Plugins -> Abrir Carpeta de Complementos. Abrir el archivo Hint-peeking.py con une editor de texto. Al principio del archivo, tenéis unas instrucciones. Es muy sencillo, solo hay que configurar tres campos:

- SHOW_HINT_KEY=u"r"
La letra del teclado que se usara para ver la pista. Por defecto 'R'. Mejor dejarlo así.

- ANSWER_FIELDS=["Palabra","Kanji","Primitiva"]
Los nombres de los campos que NO queréis mostrar. En este ejemplo, me mostrara solamente el campo 'Historia' usando mi modelo de tarjeta (ver la entrada sobre la configuración de Anki).

- CARD_TEMPLATES=["Heisig"]
El nombre de vuestra plantilla de tarjeta. Se puede ver al añadir un elemento. Arriba veréis el nombre del 'Modelo' que usáis (lista de los campos de la tarjeta) y al lado el nombre de la plantilla ('Tarjetas') que podéis modificar/crear desde las propiedades del modelo.

Guardamos los cambios y reiniciamos Anki. Ahora cuando repasáis una tarjeta, pulsando 'R', podréis ver la Historia asociada a este Kanji antes de mostrar la respuesta.

Y al pulsar sobre el botón "Mostrar Respuesta" o sobre la tecla 'Enter', mostrará el resto de campos que tenéis configurados en vuestra plantilla (en este caso, solo muestra el Kanji).

Actualización (25/02/2013): La versión 2.0 de Anki permite esconder un campo y mostrarlo al repasar la tarjeta. No se necesita instalar un plugin adicional. Para conseguirlo, solo falta definir el campo a esconder de la siguiente manera en el formato de nuestro modelo de tarjeta: {{hint:MyField}}

Así nos aparecerá la tarjeta:


Al pulsar sobre 'Mostrar Story', se podrá ver la historia que corresponde al Kanji.


Y cuando se mostrará la respuesta, se esconderá la ayuda para desvelar el otro lado de la tarjeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario