sábado, 1 de octubre de 2011

Aprender japonés con Assimil

El titulo entero de este libro es: Assimil - El japonés sin esfuerzo. Esta versión en español de este famoso método francés para aprender el japonés está muy bien valorada por parte de muchos blogueros de éxito que aprenden idiomas por su cuenta (fluentin3months, loki2504…). Consiste en dos libros de 50 lecciones cada uno.


Este libro fue el primer método que me compré hace 15 anos para aprender por mi cuenta el japonés y fue todo un fracaso. Pero gran parte de la culpa puede ser mía porque no seguí las instrucciones del libro que puedes leer en la siguiente imagen. Yo la utilice como cualquier otro método y no entendía como se podía aprender un idioma sin empezar a estudiar las bases primero.


Como dicen en este texto, en este primer libro, no hay que intentar recordar lo que vas leyendo, solo entenderlo. Y es solo en el segundo libro (a partir de la lección 50) que iras repasando estas primeras lecciones después de ya haber tenido una visión global del idioma.

Ahora, no estoy utilizando el libro de esta manera. Teniendo ya una base del idioma japonés gracias a Japanese For Busy People y Japanese Graded Readers, estoy añadiendo directamente las frases que encuentro en el libro en mi programa SRS, Anki. Como podéis ver en esta imagen, las primeras lecciones son bastante simples y fáciles:


Lección 1

En este método, los kanji aparecen desde la primera lección, lo que no está nada mal. Por eso, está muy aconsejado haber terminado Remembering the Kanji antes de atacar este libro. Además he podido comprobar que no hacía falta aprender las pronunciaciones al mismo tiempo que los kanji, porque ahora al verlos en contexto, estoy aprendiendo poco a poco las pronunciaciones onyomi y kunyomi de los kanji que aparecen en las lecciones.

Cada lección está ilustrada con una imagen que utiliza frases de las lecciones y esta generalmente muy graciosa:


Comes pan?

Poco a poco las lecciones se van complicando y sin darte cuenta estás aprendiendo frases con varios kanji.


Lección 15

En este método, solamente te explican los puntos necesarios de gramática que se utiliza en la lección. Las explicaciones son muy simples y es un punto fuerte de este método. Te deja centrarte en el dialogo y vas poco a poco por ti mismo descubriendo nuevas formas de conjugar o nuevas partículas. Cada 7 lecciones, hay un resumen de todo lo que se ha visto y sin darte cuenta, aprendes muchas reglas de la gramática japonesa.

El único defecto que veo a este método es que a partir de la mitad del libro, las lecciones se van complicando bastante y hay sobre todo muchas palabras nuevas en cada frase.


Lección 45

En mi caso, sigo añadiendo las frases que aparecen tal cual en Anki cuando normalmente tendría solamente que añadir frases con una sola palabra nueva. Veré que tal va al final. Lo único que noto de momento es que tengo que pasar más tiempo para repasar las frases por esta razón. Hace más laborioso el repaso pero de momento no me molesta. Lo ideal sería crear nuevas frases con las palabras nuevas que aparecen en las lecciones pero necesitaría más tiempo a la hora de añadir las frases a Anki.

Lo que noto, es que mi nivel de japonés está mejorando con bastante rapidez. Hace 2 meses después de terminar Remembering the Kanji, no había aun aprendiendo frases con kanji. Y ahora puedo entender frases complicadas con 10-15 kanji sin problema. Además mola mucho más aprender frases con kanji que únicamente con hiragana/katakana porque estas últimas son muy difíciles de leer. Con ver un grupo de kanji, te viene la imagen de lo que significa sin tener que leer su pronunciación.

El vocabulario que se aprender en este libro es bastante amplio y variado. Además los diálogos son conversaciones de todos los días. Pero sobre todo no intentan ensenarte frases en japonés basado en el inglés y en el nivel formal (terminando por-ます) como en la mayoría de los métodos, aprenderás directamente las diferentes estructuras de frases en japonés y como realmente hablan entre ellos.

9 comentarios:

Claudia dijo...

Buen dato con el Assimil, ya me lo conseguí y me gusta como van yendo las frases en las lecciones.

Lo único que sí no me gusta, es como esta diagramado el libro. Confunde un poco porque se mezclan las notas y los ejercicios y los dialogos y tarda un poco en entender como va la cosa.

jkthos dijo...

Creo que lo principal es no utilizar este libro como un método tradicional. Como ellos mismos lo dicen, el primer libro de Assimil es solo para tener un visión global del idioma. Ir lecciones por lecciones sin intentar memorizar.

A lo mejor las notas son un poco extensas al principio pero explican bien los nuevos conceptos. Intenta hacer solo una lección por día para no confundirte.

Unknown dijo...

Donde puedo conseguir gratis la descarga de este libro?

jkthos dijo...

Intentalo buscando una version TORRENT o PDF con Google. La version que tengo la he comprado en la FNAC creo.

Anónimo dijo...

En Scribd.com, tal vez. Saludos y suerte.

Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
reverb dijo...

...te diré que si has estado ya cerca de 20 años estudiando Japonés y apenas sabes un poco más que Remembering de Kanji etc, el problema es el método que utilizas para lograr aprender; en 20 años tienes que entender casi perfectamente todo; no importa el lenguaje; más de Japonés que es más básico que el Español.

Anónimo dijo...

Voy a empezar con el Curso; ya me lo descargue y lo estuve analizando, tampoco me gusta como esta diagramado; pero ya veremos; por algo sera así:
Alguien sabe de mas cursos de japones entretenidos y que estimulen el aprendisaje?. Hay mas Volumenes de assimil japones (Cuantos?)... Se agradece toda ayuda

Publicar un comentario