miércoles, 30 de junio de 2010

Spaced Repetition System (SRS) o Sistema de Repaso Espaciado

Un programa SRS utiliza Flashcards o Tarjetas Mnemotécnicas para optimizar la memorización de cualquier tipo de información usando un algoritmo que vamos a explicar a continuación. Nos centraremos en particular en su uso para aprender japonés, especialmente los kanji.

Tradicionalmente una manera eficaz para aprender los kanji era utilizar tarjetas. En la cara teníamos la pregunta (por ejemplo el kanji) y en el otro lado teníamos la respuesta (significación y pronunciación del kanji). Uno podía coger una tarjeta al azar para repasarla o ir repasándolas todas a la vez o por grupos. Pero una técnica iba a revolucionar la manera de memorizar esta información, Se llama Spaced Repetition o Repaso Espaciado.

Consiste en incrementar el intervalo entre los repasos cada vez que repasas con éxito una tarjeta. Por ejemplo cuando creas una tarjeta de un kanji, te la ira mostrando el día siguiente, después de 3 días, 7 días, 15 días, 1 mes, 2 meses, 4 meses… según un algoritmo optimizado que esta programado para que repases una tarjeta en el momento ideal, es decir justo antes de que la olvides. Esta basado en el hecho de que cada vez que vas repasando una tarjeta, más se te queda en memoria y más tiempo necesitaras para olvidarla. [La verdad es que no entiendo porque esta técnica de memorización no es más conocida.]

La aplicación de esta técnica de Repaso Espaciado a nuestro sistema de tarjetas se llama “Sistema Leitner” del nombre del periodista alemán Sebastián Leitner que desarrollo esta técnica en los años 70. Consiste en clasificar las tarjetas en grupos dependiendo de como te acordes de ellas. Primero tienes que intentar acordarte de la respuesta de una tarjeta. Si lo consigues, la pones en el siguiente grupo. En el caso contrario, vuelves a poner la tarjeta en el primer grupo. Cada grupo tiene una duración diferente hasta el próximo repaso. Más avanzado esta el grupo, más tiempo tienes que esperar para repasar sus tarjetas.


Sin embargo este sistema muestra sus límites cuando tienes que memorizar miles de tarjetas como en el caso de los kanji. Con la llegada de los ordenadores en los años 80, se creo programas informáticos para clasificar automáticamente las tarjetas y organizar los repasos.

SuperMemo

Fue uno de los primeros programas SRS. Desarrollado en Polonia en 1985, hoy en día continúa como uno de los programas más populares aunque muchos critican que no es fácil de usar.
http://www.supermemo.com/
Este artículo sobre el creador de SuperMemo es muy interesante:


Mnemosyne

Desarrollado en 2003 a partir de una versión del algoritmo de SuperMemo. Al contrario de este último, tiene una mejor interfaz y es más estable.
http://www.mnemosyne-proj.org/


Anki

Seguramente el programa más popular en la actualidad con una interfaz muy agradable y un algoritmo más optimizado. Se puede instalar en todo tipo de sistemas desde un PC a un IPhone hasta un Nintendo DS. Independiente del sistema usado, todas las tarjetas se sincronizan en línea donde hay también una versión web del programa. Existe la posibilidad de añadir imágenes y audio a las tarjetas. [Tengo mucho que decir ya que es el sistema que utilizo. Haré una entrada especial Anki en los próximos días.]
http://ichi2.net/anki/


Reviewing the Kanji

Es una pagina web que utiliza la técnica SRS para estudiar los kanji utilizando el libro Remembering the Kanji de Heisig. Es el elemento perfecto al libro para las personas que no quieren crear sus propias tarjetas con uno de los programas anteriores.
http://kanji.koohii.com/
Se puede traducir las palabras claves al español siguiendo las instrucciones de esta página: http://forum.koohii.com/viewtopic.php?id=342


Gracias a los programas SRS, se puede memorizar los kanji y asegurarse no olvidarlos mientras se sigue repasando las tarjetas. Con el tiempo, solamente se repasara cada tarjeta cada x meses, así que el número de repasos diarios se ira reduciendo poco a poco. Es muy recomendable utilizarlos para aprender los kanji.

Pero va más allá que los kanji. Se puede también utilizar para aprender nuevo vocabulario creando tarjetas con la palabra nueva en la cara y la traducción/pronunciación en el otro lado. Repasando toda esa información con un programa SRS permitirá no olvidarla, que se quede en tu memoria a largo plazo y es lo que todos queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario