miércoles, 17 de febrero de 2010

Día 4: El concepto de Mnemotechnic

Kanjis: 51/2042

Ya he estudiado 51 Kanjis y 8 primitivas (elementos básicos que componen los Kanjis pero que en si mismo no son Kanjis como por ejemplo Walking Stick丨o Drop 丶).

Unos Kanjis empiezan a ser complicados como por ejemplo Specialist 専 que esta compuesto por 3 otros Kanjis (Ten, Brain and Glue). Para memorizarlo, tienes que hacerte una historia con estos elementos y con la significación del Kanji. Pero sobre todo, hacerte un dibujo de esta historia, no intentar memorizar palabras sino una imagen. Por ejemplo, para el Kanji de Specialist, me imagino que para ser un especialista en algo, tienes que tener 10 cerebros pegados juntos. Así que me hago una imagen de un especialista trabajando con unos cerebros enormes como cabeza. Y funciona. Cuando pienso a un especialista, veo inmediatamente esta imagen.

Normalmente tu cerebro suele asociar una palabra a un concepto. Por ejemplo, cuando piensas en Marisco, ves cangrejos, conchas, gambas & co. Y cuando aprendes otro idioma, lo único que haces es añadir otra palabra a esta imagen, por ejemplo Shellfish en ingles o Crustacés en francés. Te puedes imaginar la existencia de enlaces entre un concepto y las diferentes palabras asociadas.

No es fácil asociar una nueva palabra extranjera a un concepto, ya que hay que aprenderla primero y después memorizarla. Y es claramente mucho más difícil asociar un Kanji porque no usa nuestro alfabeto y para nuestros ojos es solo unos trazos juntados sin sentido. Podríamos intentar aprenderlo de memoria, dibujándolo 100 veces pero en este caso se suele olvidar muy rápidamente, sobre todo cuando estas aprendiendo centenares de Kanji a la vez.

Así que la técnica Mnemotechnic utilizada en el libro Remembering the Kanji es muy útil para aprender los Kanjis. En el caso de la palabra Marisco que tiene por Kanji貝(compuesta por un ojo y unas patas de animal), se puede imaginar a una concha monstruosa con unos ojos enormes y patas andando por la playa y asustando a la gente. Entonces cuando quieres recordarte del Kanji de Marisco, no tienes que intentar recordarte de como se escribe el Kanji, pero de la imagen que has asociada a este concepto y por deducción tienes todos los elementos que componen el Kanji.

Para que funcione tienes que hacerte historias/imágenes impactantes, algo fuera de lo normal y así te recordaras mucho más de ellas.

Aquí puedes ver un ejemplo de estas relaciones entre concepto y palabras/imágenes:


Fecha original: 2 Febrero 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario