martes, 15 de junio de 2010

Kabuki - Teatro tradicional japonés

Ayer en Londres fui a ver una obra de Kabuki (歌舞伎), teatro tradicional japonés muy famoso por los trajes y el maquillaje que llevan los actores. Los Kanji que componen esta palabra significan cantar (歌 ka), bailar (舞 bu) y habilidad (伎 ki). Así que Kabuki es normalmente traducido como el arte de cantar y bailar.

El Kabuki fue creado a principio del siglo 17 por un grupo de mujeres actrices que intentaban divertir a la gente común y corriente con danza y comedia sobre la vida de todos los días. Irónicamente prohibieron a las mujeres actuar en 1629 y desde entonces el Kabuki esta exclusivamente representado por hombres. Unos actores están especializados en la interpretación de personajes femeninos y exageran muchísimo su voz al interpretarlos.

La obra que vi se intitula "Yoshitsune y los Miles Cerezos" y es una de las obras maestras del Kabuki. Las interpretaciones y las narraciones eran en japonés pero teníamos un auricular que nos traducía simultáneamente los diálogos al inglés. El actor principal es Ebizo Ichikawa XI, toda una estrella en Japón tanto del Kabuki que de la televisión. Con 32 anos, lleva actuando desde los 5 y forma parte de la undécima generación de actores de la familia Ichikawa que comenzó con el legendario Danjuro I (1660-1704).


La historia cuenta como el general Yoshitsune deja a su amante Shizuka para escapar de las tropas del enemigo. Amenazada por unos guerreros, esta salvada por el misterioso Tadanobu que se revelara después como un zorro mágico que la ayudara a reunirse con Yoshitsune.

Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Todo va muy lento, a veces demasiado a mi gusto. Pero es visualmente impresionante. Los decorados, los trajes, el maquillaje, los movimientos son todos de una belleza extrema.


Unos actores tienen la cara pintada en el estilo 'keshou': blanca con dibujos tribales de color brillante que representan las características innatas al personaje.


En la obra de ayer, habían construidos escenarios increíbles. Uno tenia un decorado representando cerezos en flor y en otro habían reconstruido la entrada de una casa tradicional. El escenario esta construido con escotillones por donde aparecen o desaparecen los actores de manera imprevista.

De vez en cuando, un actor o varios actores paran y toman una pose icónica durante unos segundos en lo que se llama 'mie' que provoca el entusiasmo y los aplausos del público.


La música es algo muy importante en el Kabuki. A parte del tambor, el instrumento mas tocado es el 'shamisen', guitarra japonesa con un largo mástil y solo 3 cuerdas. Diferentes narradores llamados 'benshi' acompañan el 'shamisen' con una voz fuerte, aguda y muy estilizada.

Podéis encontrar más información sobre la historia del Kabuki en el artículo de la wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario