martes, 29 de junio de 2010

Día 151: 50% de los kanji aprendido

1.021 kanji exactamente en justo 5 meses! No me lo puedo creer. Hasta este mes de enero no conocía ningún kanji excepto los de boca 口 y sol 日. Ahora puedo reconocer más de la mitad de los 1.945 kanji de uso general (joyo kanji).

Y todo eso gracias al libro Remembering the Kanji de James W. Heisig y al programa Anki. Con ellos cualquier persona puede conseguirlo. Ya no es un problema de memoria o inteligencia. Solo de voluntad, perseverancia y organización.

Hasta ahora es como si había estando subiendo una montaña contando cada día los Kanji que había aprendido. Ahora que he llegado a la cima, me toca bajar. No es mas fácil pero ahora voy descontando los Kanji que me quedan y veo la meta abajo!

Voy a tomar un descanso bien merecido ya que me voy un par de semanas de vacaciones a España. Aunque desde luego seguiré con los repasos diarios.

Animo a todos los que están estudiando los kanji con el libro de Heisig!

2 comentarios:

Big Boss dijo...

Buenas,

Enhorabuena!
Me parece genial que la gente se motive tanto con Heisig.

Pero quería comentarte algo; No deberías considerar el aprendizaje del japonés en cifras; o por lo menos no te fijes tanto en cuántos kanji has aprendido, cuántos quieres aprender o cuántos te faltan, por que te acabarás desmotivando.
Te lo digo, porque yo, hace poco, me di cuenta de que lo estaba haciendo y me estaba empezando a desagradar. Ahora hago como dice Khatz, "making fun"; me lo tomo de otra manera, y uso su concepto de "timeboxing". Uso un temporizador, y me marco un tiempo; cuando suena la alarma, paro inmediatamente. De ese modo, con el timeboxing, se hace mucho más divertido; dejas de pensar en números, y te concentras al máximo, tratando de disfrutar todo lo que puedas, en el tiempo que te has asignado.

Por cierto, a qué parte de España vas a ir? Yo soy de Barcelona; si pasas por aqui, y te apetece, podemos ir a tomar algo.

jkthos dijo...

En mi caso, los números son lo que me motiva. Cada día veo que el número de kanji que conozco aumenta y que me acerco cada vez más a mi meta, que es terminar el libro. Cada vez que termino una serie de 100 lo celebro. Necesito estos objetivos a corto plazo para motivarme y seguir avanzando.
Antes aprendía leyendo métodos, haciendo ejercicios pero no veía mi progreso, no podía cuantificarlo y al final me desmotivaba porque no iba a ningún lado, no tenia una meta a la que llegar.

También leí un artículo sobre el TimeBoxing el otro día en la página de FluentIn3Months. Hablaba de su inventor, un italiano, que utilizaba un temporizador en forma de tomate, de aquí el nombre del método: Pomodoro.
http://www.pomodorotechnique.com/

En mi caso, no la puedo poner en práctica porque no tengo horarios de estudio bastante largos. Aprendo japonés cuando desayuno y en mi descanso para comer a medio día. Pero esta técnica es muy interesante y parece dar muy buenos resultados. Esta genial si a ti te funciona.

Voy a estar en Valencia las dos próximas semanas. Es donde tengo la familia. Podremos tomar algo otra vez sea por Barcelona, Valencia o Londres si coincidimos.

Publicar un comentario